La novela (al margen de ser, sin pretenderlo, un documento de la época -la Barcelona de la posguerra-) es, sobre todo, una consideración sobre la muerte y los mecanismos de la memoria, en tanto éstos siempre ofrecen una visión engañosa del pasado: la memoria, esencialmente creadora, una veces realza, otras oculta, partes de ese pasado. No recordamos una cosa dos veces del mismo modo, dado que la suma tiempo + hombre es distinta cada vez.
"Pero, vivía. No había vuelto al médico. A ella, después de verla unas veces, dejó de ir a esperarla a la Academia. Sumido en el cauce polvoriento, en la salvadora lobotomía del trabajo, sus contornos mentales se oscurecieron y dejó de pensar en su muerte. Despojado de esa idea, se encontró convertido en un estúpido."
"Pero, vivía. No había vuelto al médico. A ella, después de verla unas veces, dejó de ir a esperarla a la Academia. Sumido en el cauce polvoriento, en la salvadora lobotomía del trabajo, sus contornos mentales se oscurecieron y dejó de pensar en su muerte. Despojado de esa idea, se encontró convertido en un estúpido."
Quin escrit més sublim. "Memento Mori", recorda que moriràs.
ResponElimina"Sumido en el cauce polvoriento, en la salvadora lobotomía del trabajo, sus contornos mentales se oscurecieron y dejó de pensar en su muerte. Despojado de esa idea, se encontró convertido en un estúpido."
Es per això que el meu blog es diu "La muerte de Sergi".